Modelo de HRBP

HR son las siglas en inglés para Human Resources, que significa Recursos Humanos. Los Business Partners de Recursos Humanos, o como también se los denomina de manera corta y abreviada: HRBP; surgen como creación de David Ulrich ante la necesidad de modernizar y profesionalizar la labor de Recursos Humanos, para que esta sirva como una real y efectiva herramienta al servicio de las empresas.

Que había de malo con la actividad de Recursos Humanos, tradicional?

Simplemente la profesión era y aun es, en muchos lugares, usada básicamente como “Administración de Personal”, el área concebida de esta manera es meramente reactiva y operativa en naturaleza, sus actividades mayoritariamente tienden a ser transaccionales y administrativas. Y en muchos casos esta área de servicio, no aportaba lo suficiente a la empresa, como para ser considerada una herramienta que ofrece valor agregado al momento de colaborar en el cumplimiento de los objetivos generales empresariales.

Así surge una visión marcadamente estratégica, que proporcionara al área la proactividad necesaria para anticiparse a los problemas o necesidades. El HRBP, en resumen, es un empleado senior del área, que no solamente domina los diferentes procesos de Recursos Humanos (a modo generalista), como Reclutamiento y Selección, Capacitación y Desarrollo, Compensación y Beneficios, Manejo del Cambio, Relaciones Laborales, Evaluaciones de Desempeño, etc, en sus niveles estratégico y operativo; sino que también conoce al detalle el funcionamiento de la empresa, unidad de negocio, o área de esta, a la que el HRBP fuera asignado, también en sus aspectos estratégico y operativo. Ya que el HRBP actuara como asesor y socio de los gerentes o jefes de área, es necesario que entienda perfectamente las tareas que los empleados realizan y los problemas que a diario enfrentan, para así aportar y sugerir intervenciones apropiadas y acertadas.

Es muy recomendable que los HRBP tengan la libertad de acción y decisión necesarias inherentes a su puesto, para que su labor como agente de gestión del cambio tenga éxito. Para esto, los HRBP por lo general reportan a la Dirección de Recursos Humanos corporativa, y son apoyados por el CoE (Centro de Excelencia) y por el SSC (Centro de Servicios Compartidos), que hacen la tarea de back office. En una publicación posterior explicare que son estos dos grupos. Concluimos esta breve reseña, señalando que los HRBP no tienen compañeros de trabajo, tienen  clientes.